banner-templo-de-san-francisco

Templo de San Francisco (Ex Convento de San Antonio de Padua)

Posted in Iglesias en San Miguel de Allende

templo-de-san-fransisco san miguel de allendeAquellos que gozan clasificando la arquitectura encontrarán un desafío en la iglesia de San Francisco. Un experto dice que su fachada es "Barroca", otro "Churrigueresca Pura", uno más "Rococco" y todavía otro opina que es una combinación de todos. De cualquier manera, la fachada que da a la pequeña plaza de San Francisco tiene un trabajo detallado en la cantera, abundantemente adornada. 

Los santos esculpidos en la cantera son los que los Franciscanos veneran especialmente, con San Francisco en el ápice. El trabajo más eficaz es un Cristo crucificado y la Inmaculada Concepción, al igual que San Juan y Nuestra. 

Señora de los Dolores. Otra fachada en el lado Este continúa la mezcla de la escultura religiosa con diseño puro. Su maravilla se encuentra en el trabajo sobre piedra, un arte que alcanzó aquí su máximo esplendor cerca del final del siglo XVIII. Los escultores de esa era lograron la ligereza del encaje y la riqueza de brocado. 

La torre se levanta, agraciadamente, sobre las grises almenas. Neoclásica, muestra la influencia de Moorish, y se cree que es trabajo del arquitecto Tresguerras. En el interior se entiende una mezcla de Iónico y Corintio. Otras fuentes atribuyen la referida fachada a Don Lorenzo Rodríguez, autor de El Sagrario y de la Santísima en la Ciudad de México. Adyacente a la iglesia se encuentra el monasterio de San Francisco, con orígenes de principios del siglo XVI. 

Su aspecto sugiere la simplicidad espartana de los franciscanos que lo construyeron. Aunque hay algunas excelentes pinturas y murales, el principal interés está en compararlo con la iglesia a su lado. Tienen un siglo y medio de diferencia, y uno puede ver el cambio entre una sociedad pionera y una rica comunidad en la cima de la paz, de la prosperidad - y del despotismo - que pronto serían quebrantados por la revolución. 

La venerable iglesia de San Francisco era pagada parcialmente por donativos de las familias locales y parcialmente por fondos adquiridos a través de corridas de toros. El edificio estuvo bajo continua construcción por veinte años, la primera piedra se asentó el 29 de junio de 1779 y se terminó el 13 de abril de 1799. 

icono-mapa Ir a Mapa

 

Templo del Oratorio de San Felipe Neri

Posted in Iglesias en San Miguel de Allende

oratorio de san felipe neri san miguel de allendePuesto que un becerro de oro es el símbolo del más profundo paganismo resulta inquietante pensar que cada domingo centenares de católicos pudieran estarse arrodillando ante un altar que esconde la imagen de un ternero en una de las iglesias de San Miguel; el Oratorio de San Felipe Neri. 

Una leyenda cuenta que por el año de 1910, cuando en el país estaba en plena rebelión, las iglesias eran asaltadas. Por esta razón, los sacerdotes del oratorio pensaron en una ingeniosa manera de esconder sus cruces y adornos de oro. Compraron un toro de exactamente un año de edad, lo disecaron y lo rellenaron con el tesoro, esto fue enterrado debajo del altar donde permanece hasta hoy día. Al menos eso es lo que dice la historia. No se ha encontrado ninguna evidencia válida más allá de los rumores. 

El Oratorio tiene un estilo mucho más "indígena" que todas las iglesias del centro. Hace más de 250 años era una capilla india. Cuando los españoles pidieron a los indios que cedieran su iglesia a la orden de San Felipe Neri, ellos lo rechazaron por escrito. Cuando el pergamino fue abierto, toda la escritura había desaparecido y los indios pensando que era un milagro, cedieron. 

La nueva congregación se fundó el 2 de mayo de 1712. Sus propietarios conservaron la fachada de la piedra rosada y construyeron otra en la parte sur, preservando la sensación india con insinuaciones barrocas. Una gran concha se extiende por encima de la entrada principal. Las puertas de madera talladas son originales y dignas de una cuidadosa observación. Arriba se encuentra, Nuestra Señora de la Soledad, la querida Virgen India. 

Mucha de la magnificencia de la iglesia se ha perdido con los años, aunque remanentes de su antigua grandeza se pueden encontrar en los marcos dorados y algunos objetos hermosos: En un altar a la derecha del corredor está una pintura de Michael Cabrera del siglo XVIII y una galería contiene finos trabajos de otros antiguos maestros. Treinta y tres óleos representan la vida de San Felipe en términos severos, rígidos. 

El oratorio tiene otra belleza que los visitantes pueden calificar de "excentricidad". Cerca de la estatua de San Martín de Porres hay humildes ofrendas de los fieles que necesitan urgentemente de un milagro o que se les ha concedido uno. La mayoría de las iglesias mexicanas tienen este tipo de ofrendas, pero el oratorio se distingue gracias a ellas. Hay partes de cordones, cintas, rosarios y baratijas. Cada uno revela la historia de una tragedia sufrida o evitada. Sería una blasfemia decir que son "de la suerte". La baratija más pequeña es amargamente hermosa. Como símbolos de la fe que ha preservado esta iglesia a través de los siglos, éstos, son los tesoros más grandes del Oratorio. 

En este oratorio comienza la Peregrinación del Silencio el Viernes de Semana Santa

icono-mapa Ir a Mapa

 

Templo de La Inmaculada Concepción

Posted in Iglesias en San Miguel de Allende

templo-de-inmaculada-concepcin san miguel de allendeEl conjunto religioso que forman el Templo y el Convento de la Purísima Concepción, representa uno de los logros más importantes de la población que habitó la entonces villa de San Miguel el Grande (hoy de Allende) hacia el siglo XVIII. 

El Convento Real de la Purísima Concepción, fue construido por iniciativa de María Josefa Lina de la Canal y Hervas (1736 – 1770). Hoy Centro Cultural Nigromante “Bellas Artes”. 

A la muerte de sus padres, María Josefa Lina de la Canal heredó un capital de 70 000 pesos. Hacia 1751 con escasos quince años de edad, dio a conocer sus deseos de ser religiosa. 

Fue el padre Luís Felipe Neri de Alfaro el primero en conocer los deseos de María Josefa, a quien el mismo recomendó trasladarse al santuario de Atotonilco, para que con el amparo de la oración y de la penitencia definiera sus pensamientos. Tras ocho días de encierro, reiteraba no sólo su decisión por tomar los hábitos, sino también de fundar un convento en la villa de San Miguel el Grande dedicado con profundo fervor a la inmaculada Concepción, empleando el capital que le había heredado su padre. 

El 21 de Septiembre de 1754 el rey Fernando VI emitió en España la licencia para la edificación del recinto. 

Desde los primeros momentos de la fundación del convento hasta la inauguración del nuevo edificio, Maria Josefa de la Canal trabajó para sostener económica y espiritualmente el proyecto que ella misma había ideado. 

Murió cinco años después de que se inaugurara el convento de la Concepción ( el 9 de agosto de 1770). 

La fábrica del Templo y Convento de la Purísima Concepción fue encomendada a un arquitecto queretano, Francisco Martínez Gudiño. 

Gudiño fue auxiliado con el trabajo de tres artistas originarios de San Miguel: Pedro Joaquín de Tapia y Salvador Antonio Hernández, experimentados alarifes y maestros de arquitectura, así también contó con la asesoría de Francisco de Lara Villagomez. 

icono-mapa Ir a Mapa

 

Templo de Nuestra Señora de la Salud

Posted in Iglesias en San Miguel de Allende

templo-de-nuestra-seora-de-la-salud san miguel de allendeLas iglesias Latinoamericanas, como sus precursoras en España, son con frecuencia más impresionantes que hermosas, y muchas tienen una atmósfera de osario - una fijación en el sufrimiento y el martirio. No es el caso de "Nuestra Señora de la Salud" de San Miguel. Alegre y encantadora, proporciona un descanso de las muchas agonías esculpidas, y nos recuerda que en la tradición cristiana no sola existía el calvario, sino también un feliz banquete en Cana y una comida campestre con panes y pescados. 

"La Salud" es especialmente encantador por las noches en las que su fachada es iluminada y se ve desde la Plaza Allende. La iglesia se ubica en la Calle Insurgentes cerca de la nueva plaza y se puede identificar inmediatamente por la gran concha tallada sobre la entrada principal. 

Minucioso y primitivo trabajo en piedra adorna la agraciada fachada. Los nichos alrededor de las puertas principales están dedicados a San Joaquín, Santa Ana, al Sagrado Corazón y a San Juan Evangelista. La estatua localizada justamente sobre la entrada honra a la Inmaculada Concepción y el excelente trabajo local en hierro corona las puertas de madera. El diseño general a menudo se llama "churrigueresco", un término desarrollado en España entre 1688 y 1700 que describe un estilo extravagante de la arquitectura - una palabra pretenciosa y usada en exceso para cualquier cosa inidentificable pero de lujo y español. La fachada es realmente más simple y limpia de lo que el término implica. 

Dentro de la minúscula iglesia, altares de piedra han sustituido a los originales dorados y de oro - pequeña pérdida considerando el espacioso glamour de algunos grandes lugares de adoración. El encanto de este edificio surge de la agradable simplicidad lograda a través de un uso jubiloso de contrastantes pero alegres colores y la ausencia del grotesco dejo que a menudo atesta las iglesias mexicanas. 

El cubo principal es placentero, pero el Camarín de la pequeña Virgen de las Tres Aves es una joya. Esta pequeña capilla está casi escondida, correctamente, en una lejana esquina del edificio, esperando sorprender a los visitantes. 

icono-mapa Ir a Mapa

 

Parroquia de San Miguel Arcangel

Posted in Iglesias en San Miguel de Allende

parroquia de san miguel arcangel san miguel de allende

La parroquia de San Miguel Arcángel se ha convertido en un ícono representativo de la ciudad de San Miguel de Allende. No hay habitante o visitante para quien pase desapercibida. 

Con el fin de rescatarla del deterioro natural que el tiempo ha causado en este edificio y en la búsqueda de recuperar la imagen original de la época en que fue construida, el gobierno municipal se ha dado a la tarea de restaurarla. Para apreciar mejor lo que significó su edificación y actualmente su restauración, recordemos un poco de sus historia. 

LA PARROQUIA ORIGINAL 
De forma casi inmediata a la fundación de la villa de San Miguel el Grande, hoy de Allende (1555), se construyó el templo parroquial. Según un documento de 1649, la iglesia de San Miguel el Grande se derrumbó tras un grave deterioro. Hacia 1680 y 1690 la parroquia se encontraba nuevamente en ruinas, por lo que se puso en marcha otro proyecto arquitectónico que culminó aprox. en 1709, pero con una apariencia de estilo barroco, totalmente distinta a la fachada de estilo Neogótico que apreciamos hoy día. 

Se sabe que en 1683 se había concluido ya el cuerpo principal de la iglesia, aunque se encontraba deteriorado un muro, además de que le faltaba la torre y el retablo del altar mayor. La obra fué dirigida por el arquitecto Marco Antonio Sobrarías de acuerdo a los parámetros, normas y estilo establecido en la época: el barroco. 

icono-mapa Ir a Mapa

 

Mapa
   Moviles