FIC 40 Años de historia

Escrito por Hugo Granados on . Posted in Eventos Destacados

Durante sus 40 años de trayectoria, el Festival Internacional Cervantino ha recibido a más de 2 mil agrupaciones y artistas en el rubro de música; más de 650 compañías teatrales y 450 grupos dancísticos, que han forjado una historia única en la promoción y difusión de las artes en nuestro país.

 

La fiesta del espíritu se ha consolidado como un crisol de manifestaciones artísticas, un diálogo de las artes entre propuestas de renombrados exponentes nacionales e internacionales y jóvenes que observan, en el máximo festival de Iberoamérica, una posibilidad de expandir sus horizontes y nutrir su trabajo.

 

En las artes escénicas se han presentado agrupaciones como el Teatro Clásico de Roma, el Teatro Nacional Esloveno, la Royal Shakespeare Company de Inglaterra, Odin Teatret proveniente de Dinamarca, Meno Fortas de Lituania y la agrupación francesa Théâtre des Bouffes du Nord, bajo la dirección de Peter Brook.

 

Los escenarios dancísticos han sido engalanados por el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet de Boston con Nureyev, el Ballet Bolshoi, las Estrellas del Ballet de la Ópera de Kiev, el Ballet de L'Opera National de Lyon, la quebequense Compagnie Marie Chouinard y Paul Taylor Dance Company de Estados Unidos.

 

Euforia y embelesamiento han sido sinónimos en los conciertos de Joan Manuel Serrat, B.B. King, Gilbert Becaud, Chabuca Granda, Ella Fitzgerald, María Dolores Pradera, Susana Rinaldi, Chavela Vargas, Pedro Vargas, Horacio Franco, Lucha Villa, Celia Cruz, Café Tacvba y Miguel Ríos, entre una extensa lista de artistas que han dejado su pasión y profesionalismo impregnado en la memoria de los asistentes al FIC.

 

Para el 25 aniversario del FIC (1997), Rafael Tovar y de Teresa, entonces presidente del Conaculta, señaló que “la universalidad inspirada en el clásico español ha asumido en el Cervantino la forma de la gran diversidad de lenguajes artísticos que en él concurren; del encuentro de lo clásico con lo contemporáneo y de la tradición con la vanguardia; del diálogo equilibrado entre las expresiones artísticas nacionales y las internacionales, y de un espíritu abierto por igual tanto a las bellas artes como a las manifestaciones populares en toda su diversidad”.

 

Hace 10 años (2002), Juan Carlos Romero Hicks, entonces gobernador de Guanajuato, dijo: “El Festival Internacional Cervantino se ha erigido, desde las centenarias calles guanajuatenses, en un luminoso faro donde se encuentran todas las voces del arte universal”.

 

A cuatro décadas de surgido, Lidia Camacho, actual directora del FIC, subraya “El Cervantino se ha reafirmado como un espacio de libertad y excelencia artística, como una gran apuesta de México por el encuentro plural y generoso de las naciones del mundo, como una institución que integra en todos sus procesos a la sociedad en su conjunto, como un ejemplo de política cultural que enaltece el compromiso del Estado mexicano con la educación y la cultura, que hace posible la libertad de expresión y de creación”.

 
 
 
 
Mapa
   Moviles