San Miguel de Allende al son de Jazz y Blues

Escrito por Hugo Granados on . Posted in XVIII Festival Internacional de Jazz y Blues

Jazz-y-Blues-2012(Nota original: Vimarsa S.A. de C.V. Por: José Manzanilla).-  En Guanajuato convergen todo el año festivales culturales de notable calidad, y en noviembre se celebrará uno que tendrá como temática principal a la música y los géneros del blues y el jazz. Se trata de Festival Internacional de Jazz & Blues, que celebrará su edición XVIII en la ciudad de San Miguel de Allende, del 15 al 18 de noviembre próximo.

Considerado como uno de los más importantes en su género de América Latina, el Festival Internacional de Jazz & Blues presentará cuatro conciertos (uno adicional en la ciudad de Guanajuato), además de un taller didáctico dirigido a jóvenes de distintas escuelas, con la intención de acercarlos al lenguaje musical y generar un gusto genuino que se desdoble en nuevos públicos. El primer festival se realizó en 1994, fundado por Elena Shoemaker. Año con año el festival se consolida y crece con la participación de músicos mexicanos y extranjeros, además de maestros, estudiantes y público en general. 

Propuestas variadas

La sede para todos los conciertos será el Teatro Ángela Peralta, con excepción del concierto inaugural, que será el día 15 de noviembre a las seis de la tarde en el jardín principal. En este concierto se presentará la cantante Magos Herrera, acompañada de un cuarteto neoyorkino integrado por el pianista Aaron Goldberg, el contrabajista Orlando Lefleming y el baterista Alex Kautz. 

Los conciertos siguientes, que se efectuarán en el Ángela Peralta, darán inicio a las 20 horas: el viernes 16 con la presentación de JK O’Donell and The Blues Streak, y  el sábado 17 se presentará el Bob Montgomery & Allen Hermann Quintet.

Para el día final, se presentarán los San Miguel Jazz Cats, acompañados de invitados especiales, como Randy Singer, Gabriel Hernández, Robert Kaplan y Julián Mendieta, entre otros. Este colectivo se encargará de dar la clausura al festival con un tributo a la música del músico ex integrante de The Police, Sting. 

Taller para crear públicos

En el marco del festival, el viernes 16 de noviembre se ofrecerá un taller denominado “Introducción al blues y el jazz”, impartido por el cantante Randy Singer, quien además toca la armónica. Este taller será gratuito y se ofrecerá en el Instituto Sanmiguelense, a las 12 horas.  

El Festival Internacional de Jazz & Blues está próximo a llegar y busca repetir un año más la fiesta musical que ofrece el jazz contemporáneo, género universal a la que cada cultura le agrega un toque especial, y que en México tiene ya un nicho propio en SMA.

::: Ver programa de eventos :::

Jazz-y-Blues-2012

Mapa
   Moviles