FIC

 El Festival Internacional Cervantino(FIC) es hoy un significativo patrimonio cultural de México, es la reunión de mayor relevancia artística y cultural en México. 

El nombre de este Festival es en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra y por la presencia de su género en los entremeses universitarios.

Concluye el FIC con saldo blanco y más de 549 mil espectadores

Escrito por Hugo Granados on . Posted in Noticias FIC 2012

Clausura-FIC-2012(Nota original: Gobierno del Estado de Guanajuato / Sala de Prensa).-  Con saldo blanco, 121 espectáculos y más de 549 mil 92 espectadores, 19 por ciento más en comparación al año pasado, terminó la cuadragésima edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, afirmó que con este Festival, Guanajuato se consolida como punto de encuentro y referencia en material cultural de México y el Mundo, por ello, anunció a Uruguay y Puebla como los invitados de honor en la 41° edición que se realizará del 9 al 27 de octubre de 2013.

Las cifras son alentadoras. Una derrama económica de 422 millones de pesos, 11 por ciento más en comparación al año pasado, así como una ocupación hotelera del 60 por ciento, que integra los fines de semana en donde se agotaron las habitaciones en la Capital Cervantina de América.

Durante la rueda de prensa de clausura, el Mandatario Estatal acompañado de su homólogo de Sinaloa, Mario López Valdés y de la directora general del FIC, Lydia Camacho, destacó un ingreso en taquilla, al corte del 20 de octubre, por 7 millones 815 mil pesos.

En esta edición, el gasto diario promedio por turista se incrementó en un 12 por ciento y en materia de seguridad no se reportaron incidentes durante las 3 semanas que se realizó el FIC.

Las expresiones artísticas expanden la visión de cada uno de nosotros sobre el mundo de la realidad, afirmó el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, por lo que consideró fundamental abrir los ojos, la mente y el alma a todos los pueblos de la tierra que tienen tanto por compartir en este Festival.

Así, el Ejecutivo agradeció públicamente la hermandad, el talento y la belleza artística de Sinaloa, así como de los invitados de honor: Austria, Polonia y Suiza.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, agradeció profundamente la hospitalidad de los guanajuatenses, a los cuales conquistaron por ser un público cálido y conocedor, pero además contó con el apoyo de los tres poderes de su Estado para atraer lo mejor de su cultura, arte, gastronomía y tradiciones.

Al respecto, la directora del FIC, Lydia Camacho, resaltó que termina una edición exitosa, con buenas cifras, pero sobretodo con una conmemoración de 40 años de historia y arte, un acontecimiento que por sí mismo es una tradición en la vasta y múltiple cultura mexicana.

DEPOSITAN CÁPSULA DEL TIEMPO

Como parte de los festejos por los primeros 40 años del FIC, las autoridades estatales, municipales y culturales de México depositaron la cápsula del tiempo del Festival Internacional Cervantino en la Plaza Allende.

Dicha cápsula incluye testimonios y materiales, entre ellos, la miniatura promocional de la 40° edición, un kit con el libro del Festival Internacional Cervantino, "Cuatro Décadas de Celebrar el Arte"; 4 DVD históricos de teatro, música y danza; además del escudo de Sinaloa.

También se colocó el libro "40 Visiones de un Mismo Escenario", las fotografías de la entrega de la Presea FIC desde 2010, un billete de Lotería Nacional y timbre postal conmemorativo, además de las obras "Virgencita", escrita ex profeso por el maestro Arvo Pärt y "Abanicos" de Samuel Zyman.

Estas piezas llevarán un mensaje a las generaciones futuras a través de la Cápsula del Tiempo, misma que se abrirá el 21 de octubre de 2052.

En el evento participaron los gobernadores de Guanajuato y Sinaloa, Miguel Márquez y Mario López, respectivamente; la directora general del FIC, Lydia Camacho, así como autoridades locales, culturales y artísticas de la entidad y el país.

Mapa
   Moviles