FIC

 El Festival Internacional Cervantino(FIC) es hoy un significativo patrimonio cultural de México, es la reunión de mayor relevancia artística y cultural en México. 

El nombre de este Festival es en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra y por la presencia de su género en los entremeses universitarios.

Llega la acción en 3D al Cervantino

Escrito por Hugo Granados on . Posted in Noticias FIC 2012

Primavera-3D(Nota original: Vimarsa S.A de C.V. Por: José Manzanilla).-  Resultaba por demás interesante la manera en la cual se presentaría la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato en el programa del 40 Festival Internacional Cervantino. Normalmente con dos presentaciones, en esta ocasión sólo fue una, pero en un concierto multimedia que expandiría el lenguaje de la música.

De esta forma, la noche del miércoles, la OSUG se presentó, en el Auditorio del Estado, al lado de Ars Electronica Futurelab, para dar una novedosa versión multimedia de la pieza musical más importante del siglo XX: La Consagración de la Primavera, de Igor Stravinski. 

Estreno mundial para empezar

La orquesta dirigida por Juan Trigos inició el concierto con el estreno mundial de la Sinfonía No. 2 “América Nueva”, escrita en 1997 por Jesús Villaseñor pero estrenada hasta este concierto; una pieza llena de soltura en el ritmo y que sirvió de perfecta antesala para lo que se vendría más adelante, con la inquietante pantalla blanca que se levantaba por encima de los músicos de la OSUG.

La danza eterna, en 3D

Tras el intermedio la gente comenzó a colocarse los lentes especiales que les entregaron al entrar. Esos pequeños objetos de plástico y cartón pronto justificarían su presencia: la música del ballet que en 1913 escandalizara al público reunido en el Théâtre des Champs-Élysées comenzó, colmada de esa oscuridad que da inicio a la danza ritual, en este caso, ejecutada por la notable bailarina Julia Mach. 

Ars Electronica Futurelab es un laboratorio “media art”, en donde las artes inspiran a la tecnología y viceversa. Dirigido por Klaus Obermaier, el laboratorio de arte presentó un concepto donde la tecnología ampliaría el poder de la danza ejecutada en tiempo real. Julia Mach se plantó en un pequeño templete colocado en un extremo del escenario, comenzando su danza de forma convencional. Las cadencias arriesgadas y vanguardistas de la obra de Stravinski favorecían los movimientos de Mach, quien representaba a la perfección el incierto paso del tiempo sobre la tierra y sus habitantes. 

La pantalla comienza, por su parte, a generar animaciones a partir de las pulsaciones de la música; las disonancias del ballet se vuelven figuras que traspasan la pantalla con ayuda de los lentes especiales; la figura de la bailarina aparece en la pantalla, conviviendo con esos fantasmas que han nacido a partir de la música. De esta forma se rescata el concepto inicial que Stravinski quiso plasmar en esa primera presentación al lado del ballet ruso de Sergei Diagilev. 

Reconocimiento al origen

Musica CervantinoEste espectáculo multimedia maravilló al público; la música creaba fantasmas y entidades que perseguían a la bailarina a pesar de los intentos de ésta por librarse de ellos; ni el sueño ni el baile lograban darle sosiego, y fue hasta que llegó el silencio final, que la tranquilidad pudo llegar a su conciencia. El aplauso prolongado se dividió para la OSUG y su director, para Klaus Obermaier y Julia Mach, quien brindó una actuación plena de energía y conocimiento de causa. 

Al final, un gesto de Juan Trigos mostró al ganador más especial de la noche: al recibir el aplauso por última vez del público, Trigos levantó en lo alto la partitura que había seguido la orquesta, que corresponde a la revisión de 1947 del ballet de Stravinski. No cabe duda que esta maravillosa pieza musical será capaz de seguir generando en el tiempo noches tan especiales como la vivida el miércoles en Guanajuato, a través de la OSUG y el Ars Electronica Futurelab. 

Agregado

Protagonistas

Klaus Obermaier es director, coreógrafo y compositor. Ha trabajado más de dos décadas como artista visual y participado en diversos festivales y teatros del mundo. 

Fundado en 1996, Ars Electronica Futurelab es un laboratorio de arte que impulsa la innovación tecnológica y artística. 

Con 60 años de vida artística, la OSUG se presenta regularmente en los principales foros sinfónicos nacionales. Con la batuta del maestro Juan Trigos, aborda los más diversos repertorios.

La ejecutante y coreógrafa austriaca, Julia Mach fue reconocida como “la bailarina joven con más potencial” por la revista de danza Ballet Tanz International en 2005.

qrcode.9423111

 

Mapa
   Moviles