FIC

 El Festival Internacional Cervantino(FIC) es hoy un significativo patrimonio cultural de México, es la reunión de mayor relevancia artística y cultural en México. 

El nombre de este Festival es en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra y por la presencia de su género en los entremeses universitarios.

Presencia del Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) en el FIC

Escrito por Hugo Granados on . Posted in Noticias FIC 2012

BFUG-Cervantino(Nota original: Vimarsa S.A. de C.V. Por: Manuel Carrillo).-  Horas antes del espectáculo, filas de espectadores se formaron para ingresar a la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, donde presenciarían vida, historia y tradición del pueblo mexicano.

Y no era para presenciar uno de esos espectáculos que se publicitan como internacionales, el objetivo era alcanzar un buen sitio y gozar la presencia del Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) que, para sorpresa de muchos, es internacional.

A las Islas Azores, en el Océano Atlántico, o a las Islas Baleares, en el Mediterráneo, hasta allá han llegado los músicos y bailarines con las tradiciones de Guanajuato, y han recibido la invitación para regresar.

Roberto Martínez Rocha, director del BAFUG, comentó que el grupo está compuesto por  tres compañías, con un total de 160 elementos;  además, los alumnos de reciente ingreso, los que reciben las primeras lecciones, 40 niños y niñas. Con paciencia, pero sobre todo, con amor a su vocación, Martínez Rocha daba las instrucciones para que el espectáculo fuera todo un éxito. Con los músicos – el conjunto norteño del Jardín de la Unión, y un mariachi de Zacatecas- ensayaba algunas canciones, a las maquillistas les corregía detalles , y a sus asistentes señalaba errores en los textos que momentos después serían leídos  como orientación para el público. Que todo estuviera en su punto.

Eran las 18 horas, y afuera  la gente se formaba para entrar a La Alhóndiga de Granaditas, quienes habían pagado su boleto, en la entrada exclusiva que conduce a la explanada, y los que de gratis pretendían ingresar a la zona de gradas, esperaban con paciencia.

Inicia la fiesta

BFUG FICDos horas después, a las ocho de la noche, una voz anunció el inicio del espectáculo; dijo que a continuación se presentaría un cuadro con los bailes y canciones de las distintas zonas de Guanajuato. Así fue, primero con “Los Paloteros”, de Yuriria; luego, un popurrí de  José Alfredo  - Si nos Dejan, Qué Bonito Amor y Caminos de Guanajuato – después, sones y jarabes, para continuar con El Torito, de Silao; y al final, el huapango de la Sierra Gorda.

"Algún día será sin duda,  la música más picuda  la música más picuda  una bella tradición”

Oficialmente no estuvo en la programación del FIC, sin embargo, la gente de Xichú puede sentirse satisfecha porque el huapango arribeño no ha fallecido y tuvo un lugarcito en el Cervantino, con esos sonecitos que llegan hasta el fondo del alma.

Así concluyó la primera parte del espectáculo; para la segunda, el Ballet Folclórico de la UG presentó danzas de Puebla, Campeche, Nuevo León y Aguascalientes. 

Todo concluyó con la fiesta en Aguascalientes, con La Bordadora, Capela de Charros y la tan famosa Pelea de Gallos.

Valió la pena esperar varias horas para gozar de lo lindo.

qrcode.9397481

 

Mapa
   Moviles