FIC

 El Festival Internacional Cervantino(FIC) es hoy un significativo patrimonio cultural de México, es la reunión de mayor relevancia artística y cultural en México. 

El nombre de este Festival es en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra y por la presencia de su género en los entremeses universitarios.

Un concierto tan esperado se convierte en enjambre en la Alhóndiga

Escrito por Hugo Granados on . Posted in Noticias FIC 2012

Enjambre-Cervantino(Nota original: Vimarsa S.A de C.V. Por: José Manzanilla).-   Uno de los conciertos más esperados por los jóvenes asistentes de la 40 edición del Festival Internacional Cervantino fue el ofrecido por la banda de rock-pop Enjambre, y que generó una gran expectativa ya que la gente hizo filas desde temprano para poder alcanzar un buen lugar en las escalinatas de la Alhóndiga de Granaditas.

Enjambre, grupo de zacatecanos formado en California en 2004, ha logrado posicionarse lenta pero consistentemente en el oído juvenil, en una época donde la durabilidad de los grupos musicales ya no es una constante, y el desfile de agrupaciones es largo y olvidable. 

En medio de esta situación, Enjambre ha buscado sobresalir del resto, con sonidos familiares y poco atrevidos para los oídos entrenados durante el rock-pop mexicano de las últimas dos décadas, pero con interpretaciones vocales que escapan algunas veces de la convencionalidad. 

Este juicio, sin embargo, poco importa en sus fans que ya se cuentan por varios cientos de miles por toda la República Mexicana, si nos guiamos por las ventas de sus discos o por el espectacular lleno que presentó la Alhóndiga la noche de este viernes. La fanaticada arrojaba suspiros y gritos de emoción conforme la hora marcada se acercaba.

Corto pero consistente

Puntuales, los jóvenes de Enjambre aparecieron en el escenario, con la sonrisa de la alegría y el nerviosismo, pues los músicos son igual de jóvenes que sus fans: “es un honor estar por primera vez en Guanajuato y como parte del festival más importante del continente, es un sueño hecho realidad y vamos a hacer que canten hasta las mismas momias”. 

Las canciones de Enjambre están llenas de ritmos dinámicos dominados por largos “riffs” de guitarra que mantienen el tono acelerado durante toda la melodía, recordando por su sonido a otras agrupaciones como División Minúscula o The Bravery; sus letras, en contraste, están colmadas de fervor adolescente, donde el desamor y la soledad son ejes temáticos que se repiten en casi todas las melodías: de esta forma “Misteria” “Dulce Soledad” (de las más coreadas) “Eliza mi hortaliza”, “Cámara de faltas” y “Manía cardiaca”.

El concierto fluyó muy rápido gracias al ritmo frenético de los jóvenes músicos quienes sin descanso regalaban las emociones que sus letras desprenden, a miles de jóvenes reunidos en la Alhóndiga y que se identifican con su música. De esta forma el concierto se diluyó muy pronto, pues apenas una hora después de iniciado ya había llegado a su fin. 

Sin embargo, Enjambre no quiso desairar a su público y regresó para un encore que ofreció uno de sus más conocidos temas: “La más grande maravilla”, haciendo vibrar el inmueble y regalando el final ideal para los jóvenes que conectaron de forma inmediata con el rock sincero de Enjambre. 

El dato

Enjambre está conformado por los hermanos Luis, Rafael y Julián Navejas, además de Ángel Sánchez y Daniel Mejía. Han presentado los discos “Consuelo en domingo” (2005), “El segundo es felino” (2009) y “Daltónico” (2010); con este último material han alcanzado el éxito y con el que se han logrado presentar en festivales importantes por México y los Estados Unidos, incluyendo ahora una magna presentación en el FIC.

Mapa
   Moviles