FIC

 El Festival Internacional Cervantino(FIC) es hoy un significativo patrimonio cultural de México, es la reunión de mayor relevancia artística y cultural en México. 

El nombre de este Festival es en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra y por la presencia de su género en los entremeses universitarios.

Fuego que se eleva al cielo

Escrito por Hugo Granados on . Posted in Noticias FIC 2012

Fuego-al-Cielo(Nota original: Vimarsa S.A. de C.V. Por: José Manzanilla).-  Entre la baraja teatral ofrecida en el programa del 40 Festival Internacional Cervantino, la presentación de la compañía teatral coreana Sadary Movement Laboratory ha resultado la gran sorpresa por su excelente calidad interpretativa y su dominio del complejo y angustiante argumento de la tragedia “Woyzeck”, de Georg Büchner.

En la primera de tres funciones que ofrecieron en el Teatro Cervantes, el Sadary Movement Laboratory se apropió de las tablas y de la atención del público, el cual en un principio mostró desconcierto ante la Torre de Babel que se alzaba en el escenario (donde lo mismo se hablaba coreano, inglés, alemán, español y japonés), para luego caer rendido ante la tragedia humana, esa que puede surgir en medio de la risa y la locura.

Argumento

“Woyzeck” es una tragedia de Georg Büchner que escribió durante los últimos meses de su vida, ocurrida en 1837. La obra, basada en una historia real, permaneció fragmentada e inconclusa hasta 1879, fecha en la que se publicó por primera vez. Su estreno tuvo que esperar hasta 1913, siendo una de las obras precursoras del expresionismo teatral alemán, que tendría en Bertolt Brecht su punto más alto. 

Woyzeck es un soldado de bajo nivel que vive constantemente humillado por parte de su capitán, quien piensa que por su pobreza y humildad nunca podrá conocer la verdadera bondad; a la vez, Woyzeck se presta para experimentos por parte del médico militar, quien lo obliga a llevar dietas dolorosas que minan su resistencia física y mental; por último, el Brigada, su superior, también lo utiliza como burla constante, lo desprecia y humilla ante sus compañeros, a la vez que sostiene una relación carnal medianamente escondida con la pareja de Woyzeck, María. 

De esta forma, Woyzeck vive bajo constante tristeza y desesperación; las voces en su cabeza se arremolinan, repitiendo una y otra vez las risas del Brigada, del Capitán, del Doctor y de sus compañeros; las alucinaciones lo llevan inevitablemente a la locura,  lo cual lleva a Woyzeck a asesinar a María en busca de tranquilidad, sólo para descubrir que las voces nunca se callarán, pues son hijas de su propia miseria.

Fuego al Cielo FICDominio y plasticidad

Esta historia, en manos del Sadary Movement Laboratory cobra tintes expresionistas desde los primeros segundos: desde el maquillaje, las sillas de madera como único elemento sobre el escenario, el dominio de distintos idiomas, la gesticulación de los rostros, la dinámica al cambiar de situaciones, tonos  y modulaciones de voz, el poderoso movimiento corporal y el manejo vanguardista de la iluminación, así como de la música de Aztor Piazzola, hacen que la tragedia de Woyzeck sea contada de forma cercana, palpable; las sillas varían su significado constantemente: son herramienta de opresión, espacio erótico, cárcel, mesa de inspecciones, cadalso; la excelsa interpretación de Woyzeck a cargo de Yu Cheon Seo, y en general la actuación de todo el grupo les valió una prolongada ovación de pie por parte de un público sorprendido a la vez que maravillado. La pregunta que todos se hacían al inicio de la obra, “¿quién es Woyzeck?” es respondida por la tragedia humana representada: “sólo un fuego que se eleva al cielo”. 

ÉNFASIS

El Sadary Movement Laboratory fue fundado en 1998 por su director artístico Do-Wan IM; dominadores del método de actuación Jacques Lecoq y de la danza tradicional coreana, desde 2001 han presentado su arte por diferentes continentes, montando obras que van más allá del mero diálogo y las convenciones realistas. Actualmente preparan su próximo montaje: “Crimen y castigo”, de Fedor Dostoievski.

Mapa
   Moviles